top of page
Buscar
  • Foto del escritorXiu

Resulta que este poema no es de Nezahualcoyotl

Como a todos los escritores y autores del mundo les sucede alguna vez, Nezahualcoyotl también cuenta con un poema que se encuentra en el entredicho, pues se dice que uno de los 36 poemas que se le atribuyen, no corresponde a su ingenio.


Así como lo lees, una de las mas hermosas creaciones poéticas de la época prehispánica no es de la autoría del rey poeta, pero ¿de quien es entonces? ¿o es acaso un invento de esta época?

Se trata de “Nonantzin ihcuac nimiquiz” o “Macrecita cuando yo muera” que dice así:


Nonantzin ihcuac nimiquiz, motlecuilpan xinechtoca huan cuac tiaz titlaxcal chihuaz, ompa nopampa xichoca. Huan tla acah mitztlah tlaniz: -Zoapille, ¿tleca tichoca? xiquilhui xoxouhqui in cuahuitl, techochcti ica popoca.

“Aquí madrecita, cuando duerma para siempre

sobre tu fuego hazme florecer,

y cuando vayas a hacer tortillas,

allá por mi llora,

y si alguien preguntara:

¿mujercita por que lloras?

prontamente contestales; verde está la leña

y humea…”


Según Patrick Jojansson, académico e investigador del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, después de analizar la vida y obra de Nezahualcoyotl e investigar exhaustivamente los términos ideológicos y lingûisticos de sus poemas concluye que esta pieza no puede ser del rey poeta.


Señala que por ejemplo, en el poema se utiliza la palabra “nonantzin” que significa “madrecita mía”, pero no corresponde a la forma de hablar que corresponde al linaje y época de Nezahualcoyotl, quien debió usar la palabra “nonaziné” El investigador nos dice también que el fogón se vincula a la mujer , por lo que es improbable que Nezahualcoyotl escribiera esto para su madre, teniendo en cuenta que a los hombres no se les enterraba cerca de un fogón, además de que su madre Matlalcihuatzin, por su posición social, no es posible que tuviera contacto con labores de cocina.



113 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
Lo que tenemos para ti
bottom of page