top of page
Buscar
  • Foto del escritorXiu

La sagrada ciudad de Quetzalcoatl en 15 datos asombrosos

Durante milenios, el continente americano albergó a los pueblos más diversos, que nos legaron grandes conocimientos que en ésta época es cuando verdaderamente son valorados y es que casi siempre volteamos a ver a europa como el centro del mundo donde surgió la civilización, nada más alejado de la verdad pues en América existieron grandes ciudades que superaban por mucho a no pocas ciudades europeas.

Una de éstas ciudades, que de hecho fue la primera de América también podría considerarse sagrada por lo que representa y que a continuación te contamos:


Se trata de Cholula y es la ciudad más antigua del continente pues su fundación se remonta al 500.A.c.


Posee también la estructura piramidal más grande del mundo, pues su base mide 400 metros por lado, y 65 metros de altura, ojo, no es la más alta, sino la que tiene mayor volumen.


Según la “Historia Chichimeca”, Cholula fue habitada por los Olmeca-Xicalanca y gobernada por dos jefes:


-El Tlachiyach Tizacozque, señor relacionado con la tierra.

-El Aquiyach Amapane, señor relacionado con el agua.


Y fue hasta 1168 qué grupos toltecas-chichimecas procedentes de Tula se establecieron en Cholula, imponiéndose a sus habitantes dándole el nombre de Tolan Chololan Tlachihualtepetl y fue cuando se volvió una ciudad dedicada a Quetzalcoatl.

En Cholula aún se lleva a cabo un ritual dedicado a Quetzalcoatl.

Su nombre Tolan Chololan Tlachiualtepelt se traduce como “La ciudad de los que huyeron a donde está el cerro artificial”.


Es entonces Chololan el primer sitio de América uno de los lugares donde se fundó la primer aldea del continente, aumentando poco a poco su población hasta convertirla en una ciudad rebosante de cultura y diversidad étnica.


En Cholula, los toltecas construyeron un centro ceremonial alrededor de la plaza mayor y levantaron un templo dedicado a Quetzalcoatl, donde hoy tristemente se encuentra el convento Franciscano de San Gabriel y la Capilla Real. Otros edificios que desaparecieron son las escuelas como el Calmecac, que es la escuela para nobles, también el Xiuhcali que es la casa de turquesa, especial para el alojamiento del concejo de la ciudad y que fue reemplazado por el portal del Ayuntamiento.


Pero las sorpresas no terminan, en 1931el ingeniero Ignacio Marquina inició la exploración de Cholula y se encontró con una red de tuneles de 8 kilómetros de longitud, que van del norte al sur de la ciudad.


Dentro de los túneles se encontró el mural que hoy llaman “el mural de los bebedores de pulque” que muestra la tradición ancestral pulquera de la antigua ciudad.

Este mural es el más grande encontrado en México con un área de 60 metros de largo por 2.50 metros de altura.


Durante la invasión española, la cúspide de la gran pirámide fue profanado por el ejército de Cortés y con el tiempo le colocaron un templo católico en su cúspide, dedicado a la virgen de los remedios.

Los arqueólogos han afirmado que Cholula fue un importante centro urbano que contaba con las más diversas actividades económicas y sociales, rivalizando con Teotihuacan pero manteniéndose vigente.


A continuación, un extracto de la obra Cholula 2000 tradición y cultura del escritor Rodolfo Herrera Charolet: “… En la época del diluvio moraban sobre la tierra los gigantes, muchos perecieron sumergidos en las aguas, algunos quedaron convertidos en peces y sólo siete hermanos se salvaron en las grutas de la montaña Tlaloc…


Xelhua el gigante fue al sitio que después se llamó Chololan y con grandes adobes fabricados en Tlalmanalco, sitio muy distante, y conducidos de mano en mano por una fila de hombres tendida entre ambos puntos comenzó a construir la pirámide en memoria de la montaña en donde fue salvado. Irritado Tonacatecutli padre de todos los Dioses que la obra amenazaba con llegar a las nubes lanzó el fuego celeste y con una gran piedra en forma de sapo mató a muchos de los constructores dispersandose los demás, y no pasó adelante la construcción…”.


Se dice que Ce Acatl Topiltzin Quetzalcoatl vivió en Cholula ciudad después de vivir un tiempo con los mayas y siendo Ce Acatl el profeta más importante del mundo prehispánico, que nos legó grandes conocimientos, eso vuelve a Cholula un ciudad sagrada, tanto como tierra santa para los cristianos.

Así que ya lo sabes, al acudir a Cholula tienes que mostrar gran respeto por el pasado que a precede pues no se trata únicamente de las ruinas de una ciudad, sino de la ciudad de Quetzalcoatl.



59 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
Lo que tenemos para ti
bottom of page