top of page
Buscar
  • Foto del escritorXiu

12 hombres en el poder detrás del trono en Tenochtitlan

Como en muchos imperios y gobiernos de este mundo, el poder casi siempre es representado por un rostro visible, una cara a la cual culpar y agradecer por todo lo bueno y lo malo que sucede en cuanto al acontecer diario se refiere. No obstante, aquella cara visible siempre resulta ser sólo un icono para representar de alguna forma el poder, pues quienes verdaderamente detentan la responsabilidad y las decisiones importantes se encuentran ocultos, tras las sombras, sin que nadie sepa quienes son y cuales son sus intereses, quienes llevan a cabo la estrategia de ingeniería social que moldea nuestro entorno.


En el caso de las sociedades prehispánicas, en específico de Tenochtitlan, la capital del imperio mexica, esta era una situación que también se daba, pues no era el Tlatoani el poder absoluto ya que detrás de él se encontraban estos 14 hombres...


Esta forma de organización hacía la vez de un tribunal de segunda instancia que tenía como objetivo apoyar al huey tlahtoani y al cihuacóhuatl en asuntos de justicia y en decisiones gubernamentales complicadas.


Algunos autores consideran este consejo como máximo el órgano de poder de la Excan Tlahtoloyan, formada por Tenochtitlán, Texcoco y Tlacopan; cada uno de estos pueblos tenía su propio tlahtocan.


Era integrada por doce tecuhtlahtoani presididos por los dos soberanos mencionados anteriormente, generalmente el cihuacóhuatl planteaba el problema y todos discutían lo discutían, el huey tlahtoani era el líder de la asamblea y siempre dictaba la última palabra de acuerdo a la voluntad de los representantes.

Se formaban comisiones, de cuatro individuos cada una, presidida por un líder. Las cinco grandes comisiones eran: Los jefes religiosos Los jefes de población Los grandes administradores Los jefes militares El consejo de guerra.


El discurso del tlahtocan a los nuevos tlatloani en Tenochtitlan:

«…Y así considera que no vienes a descansar y recrearte, sino a tomar nuevo trabajo con carga tan pesada que siempre te ha de hacer trabajar siendo esclavo de toda aquesta multitud que te cupo en suerte» (Codice Ramírez)



20 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
Lo que tenemos para ti
bottom of page